PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Liberbank quiere dar a las limpiadoras contratos de 40 minutos semanales Now

Now

Liberbank quiere dar a las limpiadoras contratos de 40 minutos semanales

H

Liberbank
 

CCOO denuncia que la reducción de horas afecta al eslabón más débil de la empresa

anna pacheco

10 Septiembre 2018 17:13

Las limpiadoras de las sucursales de banco Liberbank han visto mermadas por tercera vez sus condiciones laborales. La entidad bancaria no solo ha disminuido las horas laborables de sus trabajadoras, también la frecuencia. En algunos casos, se llegarán a implantar jornadas diarias de apenas 20 minutos.

“Algunas de las trabajadoras han pasado de trabajar todos los días de la semana a trabajar dos e, incluso, un solo día. Y se ha llegado a firmar contratos de 40 minutos”, explica Alejandro Giménez Martínez, Secretario de Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha de CCOO a PlayGround. "En 40 minutos da tiempo a hacer prácticamente nada".

El sindicato critica que estos recortes suponen un azote al eslabón más débil. “Muchas de estas empleadas ya tienen honorarios precarios, de 300 euros. Una bajada del 50% en sueldos así es un disparate, las condena a la pobreza e implica que muchas se estén planteando rescindir sus contratos”.

En zonas rurales, hay una mujer en cada pueblo. Muchas no tienen carnet de conducir ni disponen de vehículo propio. Algunas trabajan para otras empresas y desplazarse del pueblo en el que trabajan para movilizarse les resulta complicado (Alejandro Giménez Martínez, CCOO)

CCOO se está encargando de vertebrar las diferentes demandas de las empleadas. Aunque admite que la movilización es compleja: “En zonas rurales, muchas no tienen carnet de conducir ni disponen de vehículo propio. Algunas trabajan para otras empresas y desplazarse del pueblo en el que trabajan para movilizarse les resulta complicado”.

Según Giménez, las condiciones del sector no se limitan al ámbito de Castilla-La Mancha, sino que se extienden por todo el territorio donde hay sucursales Liberbank. “En este caso, la empresa subcontratada Acciona Service no tiene la culpa porque es una mandada y responde a la demanda de la compañía”.

El sindicato también rechaza estos recortes por considerar que se ceba injustamente con las trabajadoras más precarias de forma injustificada. “En algunos casos pueden parecer más razonables estos recortes porque se cierran sucursales o se fusionan. Pero aquí habría que anotar que no se están cerrando sucursales y, sin embargo, sí se está pidiendo la reducción de servicios”, concluye.

share