PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ya está lista la primera máquina del mundo que retirará plásticos del océano Now

Now

Ya está lista la primera máquina del mundo que retirará plásticos del océano

H

 

¿Su primer objetivo? Acabar con la Gran Mancha de Basura del Pacífico, una isla de plástico que abarca tres veces el tamaño de Francia

A.O.

23 Abril 2018 12:50

La isla de plásticos en las aguas del Pacífico es tres veces más grande que Francia. Cerca de 79.000 toneladas de plásticos concentrados matan cada año a más de 100.000 ballenas, delfines y focas. La consumen porque piensan que es comida y mueren. O quedan atrapados y mueren. Los estómagos de las especies marinas están llenos de nuestra basura.

Para sacar esos plásticos del océano, los científicos están creando la primera máquina flotante más grande jamás construida con esa función. Está muy avanzada y pronto zarpará para dirigirse al enclave, entre Hawai y California.

El inventor es Boyan Slat, un joven holandés que se le ocurrió la idea cuando tenía 18 años. Dos años antes, buceando por Grecia, descubrió que "había más bolsas que peces allí abajo". Dejó la Universidad -estudiaba el primer año de Ingeniería Aeroespacial- y fundó la organización sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup. Ahora Slat ha cumplido los 23 años.

Con una campaña de crowdfunding en la que recaudó 1,9 millones de euros y una inversión posterior de 35 millones, en la actualidad en su compañía trabajan 65 investigadores e ingenieros. Esta máquina consiste en tubos de 12 metros con pantallas de nylon debajo que forman un recolector gigante que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas. Al no ser una red, los peces pueden escapar por debajo.

Con este sistema se espera quitar la mitad de la Gran Mancha de Basura del Pacífico, unas 40.000 toneladas en los próximos cinco años. La idea es ir recogiendo los escombros cada 6-8 semanas. No podrá atrapar los micropásticos, pero ahora la mayoría de los artículos son de gran tamaño, como redes de pesca abandonadas. “En las próximas décadas, si no lo sacamos, la cantidad de microplásticos puede multiplicarse por diez o por 100”, aseguró Slat.

El 90% artículos del mundo nunca se reciclan. Acaban en el vertedero, las incineradoras o en el medio ambiente, donde tardan 450 años en descomponerse. Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos a los océanos.

"Nosotros como humanidad creamos este problema, así que creo que es nuestra responsabilidad también ayudar a resolverlo", concluye.

Resolverlo y frenarlo.

share