PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sancionan a un funcionario japonés por parar a comer tres minutos antes Now

Now

Sancionan a un funcionario japonés por parar a comer tres minutos antes

H

Getty.
 

Sus jefes tuvieron que salir por televisión y se inclinaron a modo de disculpa por las acciones “profundamente deplorables” de su empleado

E.M.C.

22 Junio 2018 14:45

En Japón la eficiencia y la productividad son inversamente proporcionales a la flexibilidad en el entorno laboral.

La cultura de la relación hiper tóxica de los japoneses con el trabajo ha vuelto a ponerse sobre la mesa por uno de esas noticias que solo podrían surgir en el país nipón: un trabajador del estado ha sido sancionado por salir a comer pocos minutos antes de la hora oficial de su descanso.

El funcionario de 64 años que trabaja en la oficina de obras sanitarias de la ciudad de Kobe se llevó una buena bronca y una penalización por haberse levantado a buscar su comida al bar de abajo tres minutos antes de su hora en 26 ocasiones a lo largo de un periodo de 7 meses.


En una rueda de prensa emitida por televisión, los jefes de la oficina se disculparon ante el país agachándose describiendo la conducta del hombre como “profundamente deplorable”.

“El descanso para comer dura desde las doce del mediodía hasta la una”, dijo un portavoz de la oficina a AFP. Consideran, por lo tanto, que el trabajador ha violado la ley de servicio público que exige a sus empleados “concentrarse en sus trabajos”.

En las redes sociales los usuarios se han volcado para defender al trabajador, remarcando que, de media, solo había dejado su mesa antes de tiempo una vez por semana. Además, se preguntaron si las normas serían así de estrictas con personas que se han levantado para ir al baño o a fumar, o incluso señalaban a otros funcionarios a los que no parece importarles tanto su trabajo: “¿Qué pasa con todos los políticos que duermen en el parlamento? También deberían despedirlos”.


La impuntualidad en Japón se castiga, y no solo la tardanza, también el adelantarse. En el último año una empresa ferroviaria se ha disculpado públicamente en dos ocasiones porque sus trenes salieran de la estación unos 20 segundos antes de la hora.

La cámara baja japonesa pasó el mes pasado una normativa que prohíbe que los trabajadores hicieran más de 100 horas extra mensuales, dado el aumento de karoshi (la palabra nipona para referirse a la muerte por exceso de trabajo”.

[Vía The Guardian]

share