PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo No todo es extrema derecha: lo que supone el triunfo de los Verdes en Alemania Now

Now

No todo es extrema derecha: lo que supone el triunfo de los Verdes en Alemania

H

Getty
 

La victoria de la formación ecologista en Baviera rompe, por un momento, la tendencia xenófoba y populista hacia la que se dirige Europa

R.M.

16 Octubre 2018 14:16

Los verdes alemanes han dado un pequeño soplo de aire fresco en medio de la tendencia de las noticias del último año: por fin un partido europeísta e integrador sobresale en unas elecciones ante la euforia populista y xenófoba que va tomando forma a lo largo y ancho de Europa. Se trata, sin embargo, de una victoria que tiene más carga simbólica que efectos reales, porque los Verdes alemanes celebran un triunfo, sí, pero en unas elecciones regionales, las de Baviera, donde además es probable que ni siquiera puedan formar gobierno.

Aun así, los resultados de los verdes representan por primera vez una ruptura con la hegemonía del CSU, un partido democristiano-conservador que defiende los intereses locales de Baviera y que es socio de Merkel. El CSU ha gobernado con mayoría absoluta en Baviera durante las 6 últimas décadas. Según han señalado los propios Verdes al hacer balance de su victoria, el CSU había endurecido sus posturas de derechas y había abrazado un discurso antiinmigración.

Así, los conservadores han enfrentado una pérdida de 10,8% de los votos respecto a las últimas elecciones, en 2013, mientras que los Verdes, que apenas representaban al 8% de los votantes en ese momento, han subido un 8,9%. Los primeros han obtenido el 37,2% —su peor resultado desde 1950—, mientras que los ecologistas han logrado un 17,5%.

El expresidente de los Verdes a escala nacional, Cem Özdemir, aseguró en un acto de celebración en Berlín que el resultado “demuestra que se puede ganar con un discurso claro proeuropeo en lugar de Baviera first”. En efecto, el lema de los ecologistas para estos comicios, “Coraje en lugar de miedo”, parece haberse impuesto en una de las regiones más ricas de la República Federal.

Los Verdes son afines a tesis proeuropeas y apuestan por una sociedad integradora y abierta a la inmigración, guiada por valores progresistas que suponen una alternativa a las propuestas socialdemócratas. De hecho, el partido socialdemócrata, el SPD, ha enfrentado uno de sus peores resultados.

A pesar de la ilusión de los Verdes, es probable que el CSU termine formando gobierno con los electores libres, figuras conservadoras que les aportarían la mayoría suficiente para gobernar. Otro hecho en contra de las aspiraciones de los ecologistas es la entrada en el parlamento regional, por primera vez, del partido ultra AfD, que ha obtenido un 10,2% de los votos.

share