PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Claves del fracaso histórico de la campeona Alemania Sports

Sports

Claves del fracaso histórico de la campeona Alemania

H

 

Cansancio, agujeros defensivos y falta de gol... México y Brasil celebran la catástrofe germana

Omar Naboulsi

28 Junio 2018 13:04

Por primera vez en su historia Alemania ha dicho adiós al Mundial en la fase de grupos, confirmando la maldición del campeón. Desde Francia'98, todas las selecciones que se han coronado campeonas del mundo han sido eliminadas en primera ronda al siguiente Mundial, a excepción de la Brasil campeona en 2002.

Eso no quita que la eliminación de Alemania se uno de los batacazos más sonoros que se recuerdan.

No han jugado bien ninguno de los 3 partidos, acabando su participación con un gol a puerta vacía y Neuer jugando de mediapunta rematador. La transición que ha intentado llevar Löw ha sido un rotundo fracaso. Estas son algunas de las claves de la debacle germana:


Un equipo partido

La conexión entre los centrocampistas y la delantera alemana en el torneo ha sido inexistente, Kroos era el encargado de recibir en campo propio, pero no encontraba socios.

Khedira se descolgaba dirección al área, Özil no se movía más de 10 metros a su alrededor y Müller o Draxler tampoco se ofrecían demasiado. El juego combinativo de los últimos 8 años no se ha visto por ningún lado.

La defensa ha sido un coladero

En todo el Mundial solo Egipto -16- y Corea del Sur -15- han recibido más tiros a puerta que los alemanes -14-. Boateng y Hummels sufrían demasiado cada vez que les colgaban balones al espacio, provocando que cada contragolpe del rival fuera un calvario.



Zombies sobre el céped

Alemania ha pasado por el Mundial como alma en pena. Daba la sensación de que ningún jugador estaba fresco físicamente. Los Kroos, Khedira, Müller quizá han sufrido demasiado tantos partidos con sus clubes y les faltaba mucha chispa.

Este problema agrava aún más la decisión de Löw de no convocar a Sané y sus regates a mil por hora.

¿Y el goleador dónde está?

La selección batió el récord de goles -43- en la fase de clasificación, pero porque marcaron hasta 21 jugadores distintos. El equipo no ha tenido un goleador de élite y solo ha conseguido dos tantos: la falta de Kroos y un remate de Reus.

Timo Werner, la gran esperanza de la delantera alemana, se ha ido de vacío.

Más allá de las carencias tácticas, las portadas de los principales medios alemanes han sido tan duras como cabía esperar. El Bild cataloga de "Catástrofe", aunque remarca que Alemania no merecía irse a casa tan pronto.



Welt le dedica toda la portada con frases de los jugadores y fotos de los futbolistas y del entrenador Löw agarrándose la cabeza. "El equipo ahora tiene que comenzar el viaje a casa. Incluso un empate no hubiera sido suficiente", apunta.


El diario Spiegel también usa "catástrofe". "Es una desgracia histórica, por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, el equipo nacional falló en la ronda preliminar. La selección mostró un juego débil".



El partido de extrema derecha AfD no ha desaprovechado la oportunidad para cargar contra los jugadores de origen turco con comentarios racistas y homófobos. "Es un equipo afeminado, de viejos y políticamente correcto. Löw, Gündogan y Özil fuera", twitteó Jessica Biessmann, una parlamentaria de la agrupación.



Hubo quién se alegró de la derrota de los alemanes, como la afición mexicana, que vio como su futuro en el torneo dependía de que Corea del Sur aguantara los embistes germanos.

Cientos de personas decidieron mostrar su afecto a los surcoreanos por la gesta yendo a la embajada de Corea del Sur en Ciudad de México para celebrar el pase a cuartos, pese a perder contra Suecia por 0-3. "¡Coreano, hermano, ya eres mexicano!" era el cántico más escuchado.

Hasta el propio embajador de Seúl en México, Kim Sang-il, se unió a la celebración y salió de la embajada para felicitar a los aficionados.

Lo que no esperaba es que estos lo levantaran a hombros y lo pasearan a lo largo de varios metros mientras continuaban los cánticos.



Por último, en Brasil también hubo festejos por la eliminación alemana. El 7-1 que les endosaron en casa en el último Mundial fue difícil de digerir.

Tanto que esta respuesta de un humorista brasileño a una broma de Toni Kroos felicitando el año 2017 -sí, 3 años después del Mundial- ha conseguido 79 retweets y más de 120k likes. Lo estaban esperando.


share