PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estas atletas son la mejor respuesta al racismo de Salvini Sports

Sports

Estas atletas son la mejor respuesta al racismo de Salvini

H

 

Cuatro mujeres que han vuelto locas las redes sociales con un potentísimo mensaje antifascista

Ignacio Pato

02 Julio 2018 12:42

Sus nombres son Raphaela Lukudo, Maria Benedicta Chigbolu y Libania Grenot y Ayomide Folorunso. Son el equipo italiano que ha ganado el oro en 4x400 de relevos en los Juegos Mediterráneos.

Justo el mismo fin de semana en que la racista Liga Norte -el partido del ministro de Interior Matteo Salvini- celebraba su encuentro anual en Pontida, provincia de Bérgamo, la atención positiva y constructiva se la ha llevado una victoria que lo es en algo más que en atletismo.

La fotografía de las cuatro deportistas ha corrido como la pólvora por las redes sociales. El mensaje más repetido era uno que se reapropiaba del excluyente y xenófobo "Primero los italianos", que fue el eslogan de campaña de la Liga Norte de Salvini. Esta vez fue "Prima le italiane".

En redes, hasta el escritor Roberto Saviano y el exprimer ministro Matteo Renzi han mostrado su apoyo a la victoria de estas cuatro mujeres como claro mensaje sobre la realidad multicultural de la sociedad italiana.

A la izquierda de la fotografía más difundida está Raphaela Lukudo. En 2011 ya llegó a la semifinal alevín de 400 metros y la de ayer es su primera medalla internacional. Nació en Caserta y después se trasladó a Modena y procede de familia sudanesa. Tiene 23 años y entrena en Roma.

Maria Benedicta Chigbolu tiene 28. Su abuelo participó en las Olimpiadas de Melbourne'56 en la categoría de salto de altura. Ha sido 5 veces campeona italiana de 4x400 y bronce en los Europeos de 2016. Para información de Salvini, es hija de madre romana y padre nigeriano.

La atleta que sostiene la bandera italiana en la foto es Libania Grenot y llegó a Italia hace 12 años procedente de Cuba. Tiene 34 años y en su país natal fue semifinalista en 400 metros en los Mundiales de 2005. Fue olímpica en Pekín 2008 y en los últimos Europeos ganó el oro en 400 metros.

Nacida en Nigeria, Ayomide Folorunso está en Italia con sus padres desde que tenía 7 años. Ahora tiene 21. Es campeona sub-23 en los 400 obstáculos y una de las mejores corredoras de relevo italianas. También estudia Medicina.

Las cuatro han hecho una marca de 3 minutos 28 segundos y diez décimas y han contribuido a que Italia esté al final de los Juegos Mediterráneos en lo más alto del podio con 156 medallas.

share